Continuando por el camino de la innovación e incorporando talentos, pero sin perder de vista sus fundamentos, CADIEM actualiza su estructura para capitalizar plenamente las oportunidades que ofrece el panorama financiero del país.
Cambios en la regulación y el marco normativo, la modernización tecnológica del mercado y las oportunidades de la confirmación como grado de inversión hacen indispensable una adaptación profunda, proceso al que CADIEM ya venía anticipándose.
Con foco en los mercados globales, las finanzas corporativas, la modernización tecnológica y la consolidación de sus productos, la firma avanza de manera decidida en la conformación de un equipo profesional cada vez más sólido y especializado.
Paraguay ingresó a una etapa decisiva para su mercado de capitales y para las finanzas en general. A la primera calificación de grado de inversión obtenida en julio de 2024, por parte de Moody’s, se suma la expectativa de sumar una segunda nota en este estatus como consecuencia de la mejora de perspectiva anunciada por Fitch a inicios de octubre (de estable a positiva, solo un escalón por debajo del grado de inversión).
Crecen así las posibilidades de empezar a recibir un mayor flujo de recursos por parte de inversores institucionales globales, en un contexto de cambios recientes tales como la transformación del ente regulador (que pasó de ser la Comisión Nacional de Valores a ser la Superintendencia de Valores) y la nueva ley que regula las actividades de sector, así como una acelerada aplicación de nuevas tecnologías.
Surge así en este segmento de la economía una imperiosa necesidad de adaptación a los nuevos tiempos. En consecuencia, CADIEM viene llevando en los últimos años un proceso profundo de transformación interna, de manera a estar lista para operar en un mercado cada vez más grande y competitivo. De hecho, la firma se ha adelantado en su visión a estos hechos, con la confirmación de algunos cambios estructurales que hoy están en pleno funcionamiento.
La estrategia comenzó hace tres años, con una consultoría internacional de la escuela de negocios Fundación Dom Cabral, una de las más importantes del mundo, que introdujo una perspectiva de crecimiento más ambiciosa que la que tenía la firma hasta ese entonces. Dicho diagnóstico permitió rediseñar el organigrama, identificar desafíos estructurales y replantear el enfoque de capital humano. En lugar del modelo de crecimiento gradual que mantenía la empresa, se optó por empezar a incorporar al equipo profesionales que sumen su expertise y especialización para acelerar la ejecución. Este cambio permitió integrar un equipo con nuevas direcciones y reunir las capacidades técnicas que son necesarias para operar en un mercado de mayor escala.
Hoy en día, la cantidad de colaboradores en CADIEM se encuentra en más de 100, lo que la convierte en una importante generadora de empleo en el sector financiero y bursátil, con altos estándares en cuanto a condiciones de bienestar laboral. La firma tiene presencia ya no solo en Asunción, sino también a través de sucursales en Encarnación y Ciudad del Este, y cubriendo con agentes las principales ciudades del interior del país.
La nueva estructura organizacional de CADIEM se basa en cinco direcciones estratégicas, con sus respectivos directores ejecutivos, que se detallan a continuación:
- Dirección de Negocios, a cargo de Natalia Trinidad: integra las gerencias comerciales, de marketing, experiencia del cliente y finanzas corporativas, concentrado y consolidando fuerzas en el mercado local.
- Dirección de Global Markets, a cargo de Carlos De Los Ríos: concentra la visión hacia el mercado internacional conectando oportunidades desde Paraguay al mundo.
- Dirección de Fondos, a cargo de José Monges: agrupa la gestión de fondos mutuos y fondos de inversión, como unidad generadora de nuevos productos y negocios.
- Dirección de Finanzas, a cargo de Fátima Flecha: reúne tesorería, mesa de dinero, administración, contabilidad y operaciones.
- Dirección de Tecnología, a cargo de Nicolás González Oddone: Desarrollo de sistemas, aseguramiento de sistemas y seguridad de información, gestión de proyectos y gestión de procesos.
Si bien aún queda trabajo por delante, CADIEM avanzó significativamente en la conformación de su nuevo equipo y cuya gestión ya se encuentra en plena operativa, con todas las “turbinas” necesarias para impulsar esta etapa de crecimiento. El organigrama renovado a partir de la mencionada consultoría presentaba vacíos que requerían ser cubiertos con talento más especializado, y en los últimos meses se incorporaron profesionales claves y referentes del mercado con destacada trayectoria para completar esas funciones, complementando al equipo de profesionales de alta jerarquía que ya se encontraba en operaciones.
Este proceso de adaptación de la empresa se realiza sin perder la esencia que la ha llevado al éxito durante los 22 años que lleva operando en el mercado paraguayo: mantener al cliente como centro de la estrategia y todas las decisiones, el foco en el inversor y en las empresas que requieren financiamiento.
Proyectos más grandes para consolidar el desarrollo
CADIEM busca impulsar el crecimiento del país, generar empleo de manera directa e indirecta y romper paradigmas en el mercado. Un ejemplo de este cometido es el proyecto Link Center, impulsado por un fondo de inversión que, junto con otros instrumentos, llegó a un tamaño nunca antes visto en el mercado paraguayo, de USD 105 millones. La expectativa es generar cada vez más productos de esta envergadura.
Es importante entender que el grado de inversión incentiva el apetito de los inversionistas institucionales del exterior hacia la inversión en Paraguay. El desafío en este sentido es claro: generar proyectos que puedan satisfacer las exigencias de este tipo de inversores y estar atentos a sus requerimientos.
La segunda nota en grado de inversión, una vez conseguida, será la ratificación de mayor robustez para la economía paraguaya. A partir de esto, los inversores institucionales, que hoy muestran su interés, deberían pasar a tomar decisiones de inversión concretas. Desde CADIEM se estima que la recepción inicial de recursos estará en el sistema financiero, y posteriormente se trasladará a los agentes que desarrollen los proyectos, una tarea que CADIEM viene efectuando.
Es por todos estos motivos que CADIEM se encuentra renovando su visión y estructura, de manera a ser un canal de recepción de las inversiones extranjeras que puedan llegar a partir de la obtención del segundo grado de inversión. Al mismo tiempo, se refuerza el compromiso de seguir consolidando el liderazgo en innovación y productos en el mercado paraguayo, siguiendo el camino que se vino transitando en las últimas dos décadas.


