El mercado de valores paraguayo celebra la exitosa emisión por un total de G. 50.000 millones, se efectuó en dos series que forman parte de un programa global previamente inscrito ante el ente regulador. Todo el proceso fue acompañado por CADIEM, en un contexto de condiciones favorables y de creciente confianza en el mercado de capitales local.
La empresa paraguaya Inverfin, dedicada al sector industrial y comercial, concretó con éxito una emisión de bonos en moneda local después de trece años. La operación se realizó el pasado 11 de noviembre y alcanzó un total de G. 50.000 millones, distribuidos en dos series de G. 25.000 millones cada una, a un plazo de tres años y con una tasa anual del 11%.
Este regreso a la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) representa un hito importante en la estrategia financiera de Inverfin, al reflejar su fortalecimiento y proyección en el mercado. Los fondos obtenidos se destinarán parcialmente al capital operativo y, en otra proporción, a la reestructuración de deuda, en línea con los lineamientos estratégicos de la compañía y las mejores condiciones que ofrece hoy en día el mercado de capitales.
La reciente colocación se dio en el marco del Programa de Emisión Global G2, registrado por un monto total de G. 300.000 millones ante la Superintendencia de Valores y la BVA. El proceso de inscripción fue acompañado por CADIEM, así como la colocación de estas dos primeras series, reafirmando el compromiso con el desarrollo y fortalecimiento del mercado de capitales.
Cabe resaltar que, aunque vuelve al mercado de capitales después de más de una década, Inverfin cuenta con una experiencia previa exitosa en este tipo de financiamiento. En el pasado, las colocaciones de deuda en el mercado le permitieron impulsar el crecimiento de sus operaciones, diversificar su estructura financiera y preservar su estabilidad económica.
Natalia Trinidad, directora de Negocios de CADIEM, destacó la relevancia de Inverfin como agente económico y generador de empleos en el país. Señaló que este es un ejemplo de cómo las empresas pueden recurrir al mercado de capitales para acceder a mejores condiciones de financiamiento, especialmente en materia de plazos, resaltando la solidez y confiabilidad que ofrece hoy este mecanismo.
“Para nosotros, es sumamente relevante compartir emisiones con empresas como Inverfin, por la trayectoria y el impacto que generan en sus colaboradores. Son 2.000 personas y sus familias, todo lo que representa económicamente este impacto y que confíen en el mecanismo de la bolsa para apalancarse, es fundamental que ellos den este tipo de ejemplos”, puntualizó.
Sobre Inverfin: Inverfin es una empresa fundada en el año 1996, dedicada hoy en día a la producción de motocicletas de su marca propia en su planta industrial ubicada en Luque. Diseña, importa y distribuye distintas marcas para sus líneas de electrodomésticos y climatización, así como en el rubro de artículos deportivos y de recreación.


