Novedades

Escrito por: ECON. LILIANA MEZA

NO ESTAMOS INVENTANDO LA RUEDA (II)




Si partimos de la definición de lo que es un Fondo Mutuo, el mismo se define como el aporte (cantidad de dinero) que colocan personas físicas o jurídicas y estos aportes forman un Patrimonio Autónomo, el cual es invertido diariamente en una gama de productos financieros por profesionales en inversiones como debe ser.

Ahora me dirás: ¿en que invierten mi plata?

Al lanzar este producto al mercado decidimos hacerlo de una manera bastante conservadora, moderada, mesurada de manera tal a que el inversionista se sienta cómodo al momento de invertir, por ello, solo por ley podemos invertir tu plata en Bonos del Tesoro hasta un 100%, y en bancos y financieras que cuenten con calificación “A”, “AA”, “AAA” y no más del 10%

Como verás, en Paraguay tenés varias opciones de inversión para que tu dinero produzca más dinero; están los CDAs, las inversiones en bonos y las inversiones en acciones, por citar algunos ejemplos, pero si lo que buscas es rentabilidad a corto plazo, existe la opción de los Fondos Mutuos, el cual trae consigo muchas ventajas.

En la edición pasada nos quedamos en el término haragán.

¿Alguna vez escuchaste la palabra haragán en términos financieros? Si haragán, pues si no haces trabajar tu dinero, es simplemente un haragán. Se vuelve un capital ocioso en alguna cuenta o bajo el colchón, todo esto hace que tu dinero, aquel ganado con tanto sacrificio, pase sus días sin generar rentabilidad y haciendo posible que otros se beneficien de tu dinero. ¡Solo de vos depende que no lo sea!, es más fácil y más sencillo de lo que pensas, pero antes me gustaría que veas otras ventajas que los Fondos ofrecen:

BUENA ADMINISTRACIÓN con personas especialistas en inversión, que toman las mejores decisiones en base a los criterios básicos establecidos en los reglamentos y leyes financieras, además de ejecutar y controlar diariamente tus inversiones, es decir para que tu dinero gane por vos más dinero; se requiere tiempo y conocimiento, y muchas veces no contamos ni con el tiempo ni con el conocimiento porque tenemos otras ocupaciones.

RENTABILIDAD, factor importante considerando que de no ganar nada, de tener un dinero ocioso, podes empezar a tener un rendimiento, considerando que el Fondo cuenta con una tasa objetivo del 4% anual. Para tener una referencia, al cierre del mes de marzo de este 2016 la tasa de interés fue de 4.5%, es decir el Fondo estuvo por encima de la rentabilidad promedio.

LIQUIDEZ, el plazo mínimo de inversión es de 72 horas, lo que quiere decir que en 3 días contas con tu dinero si lo deseas, más los intereses que sumó durante ese tiempo. Es un fondo bastante conservador lo que minimiza el riesgo, a través de un aspecto muy importante que lo hablamos a continuación.

LA DIVERSIFICACIÓN, factor fundamental en toda inversión, acá entra la frase de “no poner todos los huevos en una misma canasta”. Conocemos muy bien esa frase pero muchas veces aunque la conozcamos no la ponemos en práctica, y es importante saber y practicar. Mientras mayor sea la cantidad de instrumentos, menor será el impacto que te pueda causar una inversión individual en particular.

Ahora que sabes un poco más sobre esta opción de inversión, ¿vas a dejar que tu dinero siga siendo haragán o lo vas a volver un trabajador y genere rentabilidad para vos?

En la próxima edición hablaremos de los requisitos para entrar a invertir y te presentaremos un simulador de inversión, para que tu dinero ya no sea haragán y desde Cadiem puedas hacer que tu dinero trabaje para vos.

Recordá que en Cadiem no subestimamos los montos, ni los tiempos, por ello día a día trabajamos en tener los productos y servicios haciendo honor a nuestra filosofía, INVERSIONES PARA TODOS.

Para más información puede contactar al número 021 621 777 o al 0983 780 051 y un asesor estará disponible para aclarar sus dudas.





Escrito por:

ECON. LILIANA MEZA

Presidente de Fondos Patrimoniales y Director de CADIEM Casa de Bolsa.
lmeza@cadiem.com.py