Novedades

Escrito por: CÉSAR PAREDES FRANCO

COMO CREA RIQUEZA LA BOLSA (I)




En esta cruzada por derribar los mitos que hacen temer a la inversión o a la captación de recursos vía Bolsa, esta semana voy a tratar de explicar porque el mecanismo de intermediación de la Bolsa contribuye a la generación de riqueza para los individuos, las empresas y el mismo Estado.

Desde el punto de vista empresarial o del mismo Estado es más evidente la contribución, pues el financiamiento de mediano y largo plazo permite llevar adelante proyectos que sin los recursos necesarios, principalmente en plazos adecuados, serían imposibles de llevar adelante.

Vayamos a ejemplos sencillos, el Estado emite bonos a través de la Bolsa en el mercado internacional, la última vez lo hizo a 30 años de plazo, esos recursos se invierten en infraestructura para el país, la infraestructura creada contribuye a levantar los negocios privados y con ello mejora la recaudación tributaria que permite pagar los bonos; ese sería en resumen el círculo virtuoso generado. Sin el mecanismo de Bolsa, los inversores extranjeros que adquirieron los bonos ni se hubieran enterado de la existencia de nuestro país y de hecho, muchos de los inversionistas finales ni lo saben, pues la colocación se hace a través de grandes fondos de inversión o de pensión que administran recursos de millones de personas alrededor del mundo.

En el caso de las empresas, el mecanismo es parecido si emiten deuda (bonos), la empresa recibe los recursos de muchos inversionistas (directamente o a través de los fondos de inversión o de pensión) y con eso lleva adelante sus proyectos. La diferencia con el Estado es que las empresas pueden emitir acciones y con este instrumento pueden incorporar socios en lugar de acreedores. Estos nuevos socios inversionistas no participan personalmente en el desarrollo de los negocios de la empresa, dan su aporte de capital a cambio de participar de las utilidades y por supuesto, requieren información permanente, como corresponde dar a los socios. Estos socios pueden ser inversores locales o extranjeros. Sin la Bolsa, es muy difícil llegar a estos inversionistas.

Todos estos emprendimientos generan movimiento económico. Sin financiamiento las inversiones del Estado o de las empresas se harían más lentamente y no se tendrían los empleos temporales y permanentes que toda inversión genera. Por todo esto, los gobiernos normalmente apoyan a sus Bolsas, incentivando la participación con beneficios fiscales, porque ayudan al crecimiento con un gran aporte a la formalidad y el crecimiento empresarial, generando más empleos formales y más impuestos.

Hasta aquí el análisis del lado del emisor (el que emite los títulos para la venta a los inversionistas), la próxima semana hablaremos de los beneficios desde el punto de vista del inversor.





Escrito por:

CÉSAR PAREDES FRANCO

cparedes@cadiem.com.py